CONTEXTO HISTÓRICO NACIONALISTA POS-REVOLUCIONARIO EN LA PRODUCCIÓN MURALISTA EN MÉXICO
El movimiento armado inicio en 1910, cuyo propósito era acercar al pueblo a los valores por los que se había luchado en la revolución.
El arte y la educación lograron grandes cosas como por ejemplo, integrarse a un solo propósito, así fue como surgió el muralismo. Los pintores mas reconocidos de aquella época son Jose Clemente Orozco, Diego Rivera, y David Alfaro Siqueiros.
Todos aquellos comprometidos con la creación de una identidad nacionalista formando la "liga de escritores y artistas revolucionarios" en la cual pretendía acercar el arte al pueblo y educarlo en este medio ademas de fomentar la sensibilidad.
En el muralismo se plasman diferentes acontecimientos actuales pero también retoma el pasado de la historia en México, para así llegar a los orígenes de diversos acontecimientos, por ejemplo; Diego Rivera en Palacio Nacional hace un recuento de la historia, la antigua Tenochtitlan, la conquista de los españoles, independencia de México y la revolución mexicana.
El muralismo se convirtió en el fenómeno artístico que tuvo mayor importancia en el arte mexicano del siglo XX aquellos muralistas lograron cambiar la forma de hacer arte a través de los murales, narraron la epopeya revolucionaria de la que México acaba de salir y de este modo dieron a conocer un país popular, tradicional e indígena que había permanecido oculto para muchos durante el siglo XIX.
Las mas importantes relevancias artísticas de la revolución mexicana, se distinguió por estar relacionado estrechamente con las ideas políticas y sociales de sus autores, naciendo una nación entre el arte y la política.
El muralismo mexicano se caracterizo por tres valores fundamentales, lo nacional, lo popular y lo revolucionario. El cual se extendió a lo largo de cinco décadas desde principios de los años veinte hasta los años cincuenta, aunque en el caso de David Alfaro fue hasta principios de los años setenta del siglo pasado, representando uno de los acontecimientos mas significativos del siglo XX, puesto que nunca antes un movimiento artístico había estado tan íntimamente relacionado con los acontecimientos que en ese entonces sucedían, al grado de crear una conexión vital entre el arte y la sociedad, entre el muralismo y el México pos-revolucionario.
Uno de los principales puntos que abarca el muralismo fue crear un dialogo visual con el pueblo que fuera accesible al pueblo mexicano.
En cuanto a la técnica, los muralistas re descubrieron el empleo del fresco y de la utilización de nuevos materiales y procedimientos que se realizaban principalmente en los exteriores.
La imaginación para el empleo de nuevas técnicas y materiales no tuvo limite, pues utilizaron diferentes herramientas como por ejemplo; pintura de automóviles, cemento coloreado, mosaicos etc.
Los artistas mostraron al mundo temas y ideas de la destrucción que había seguido a la revolución así como plasmar la nueva historia d los indígenas relevando así mismo la importancia de la nueva ideología marxista que nació con la revolución de 1917.
CONTENIDO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CRITICO
El muralismo se convirtió en el arte comprometido solidario y directamente vinculado a la realidad social que vivía en el país, es un arte profundamente nacional con profundas raíces que se hunden en la herencia cultural de México antiguo y en el resurgimiento nacional que la revolución produjo. Es la exaltación del pueblo mexicano en su lucha por la justicia social y por la libertad.
La intención de los artistas era que, cuando el mexicano observara estos murales tuviera clara consciencia de su identidad, se sintiera orgullosa de lo logrado en la revolución y que naciera un espíritu de confianza en el nuevo orden social y político que surgiera en ere México que era capaz de renacer de sus cenizas.
El muralismo es un movimiento que ha sido muchas veces descrito como socialista y revolucionaria sin embargo, va mucho mas allá pues se ha convertido en la expresión del anhelo universal de libertad y justicia, describiendo también las raíces de un pueblo, su etnicidad y su sentido de origen compartido pero lo mas importante represento el inicio de un proceso de rehabilitación cultural y de la reafirmaion de una identidad nacional. Este es el verdadero valor que los tres grandes muralistas (Rivera, Orozco y Siqueiros) dejaron expresado en su arte monumental.
Todos los artistas que participaron en el, coinciden en la necesidad de socializar el arte, rechazando la pintura tradicional procedente de los círculos intelectuales y proponiendo la producción de obras monumentales para el pueblo, en las que quedaran retratada la realidad mexicana, los valores y costumbres de su gente, sus luchas sociales, su búsqueda de libertad y justicia y otros aspectos de nuestra historia.