David Alfaro Siqueiros
Biografía:
Nació en la Ciudad de Camargo, Chihuahua, el 29
de diciembre de 1896. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas
Artes y cuando cumplió los dieciséis años se en listó para luchar en
la Revolución, bajo las órdenes del general Diéguez.
Estuvo presido debido a sus preferencias políticas y sindicales.
Viajó por toda Latino américa y Estados Unidos, en donde decidió establecer un
taller experimental en donde tuvo a Jackson Pollock como alumno.
Fue parte de las batallas de la Guerra Civil Española junto
con los republicanos, donde fue apodado como El Corone lazo. Regresó a
México en el año 1939 y trabajó en el mural “Retrato de México” en el Sindicato
Mexicano de Electricistas. Sus famosos murales del Palacio de Bellas Artes,
“La nueva democracia” y “Cuauhtémoc redivivo” fueron realizados en los años
1944 y 1949.
Entre 1952 y 1956 trabajó en los murales de la Ciudad
Universitaria: El pueblo a la Universidad, La Universidad al pueblo, Las fechas
de la historia de
México y Nuevo emblema universitario. El último mural que realizó en vida fue
conocido como La marcha de la humanidad en el Polyforum Siqueiros
inaugurado el 15 de diciembre de 1971.
Finalmente, David Alfaro Siqueiros murió el 6 de enero
de 1974, en compañía de quien nunca se separó de su lado, Angélica Arenal
Basta, con quien estuvo desde la Guerra Civil Española. Días antes de su
muerte decidió donar su casa ubicada en Polanco al pueblo de México, esa casa
la había utilizado como sala de arte público y museo de composición de pintura
mural.
Muralismo mexicano:
El muralismo mexicano es un movimiento pictórico iniciado en la década de 1920, como parte de las políticas de modernización del Estado de México tras la revolución de 1910.
Se trata de un movimiento inspirado por un propósito: construir una identidad nacional para aglutinar a los diferentes sectores de la sociedad mexicana, dadas las profundas desigualdades sociales de la época, especialmente educativas y culturales.
Características
El muralismo mexicano seguía un programa para lograr los propósitos del Estado revolucionario: en primer lugar, la valoración y recuperación de la historia, fuente de la identidad nacional, y, en segundo lugar, el reconocimiento de que los descendientes de esa historia seguían presentes en la contemporaneidad.
Técnicas
En el muralismo mexicano se usaron dos técnicas predominantes: el fresco y la encáustica, tal como informa Mijando de Jesús.
El fresco es una técnica pictórica que consiste en pintar sobre una capa húmeda de cal con pigmentos minerales disueltos en agua. El proceso de secado de la cal hace que los pigmentos se aglutinen y se fijen, aumentando su durabilidad. Esta técnica requiere de velocidad en la ejecución, pues compite contra el tiempo de secado, razón por la que no admite repintes. Así, quienes utilizan esta técnica son auténticos maestros del arte.
Contexto de David Alfaro
- Siqueiros, es un núcleo representativo del artista que parte del deseo de mantener viva su memoria y de testimoniar el reconocimiento permanente de los mexicanos y del mundo entere a su invaluable herencia.
necesidad de conservar y retomar su postura artística en compromiso con la sociedad, en el contexto de un pensamiento social y histórico.
- Su ideología política, fuertemente marcada por el marxismo, denota en sus obras la lucha entre clases, la libertad, y la revolución social.El artista no solo significó un cambio de paradigma en el arte mexicano por las temáticas que trató, sino también por desarrollar nuevas técnicas en la pintura a través de las tecnologías.
La pintura y el arte en general, no eran para los muralistas mexicanos una mera forma de expresión, sino un propulsor del cambio. El arte es la herramienta que tiene el artista para reflejar el mundo y su objetivo es generar en los hombres una reflexión y un compromiso con la realidad.
- Lo social, se le atribuye debido a las motivaciones sociales que tuvieron, tanto los artistas muralistas como los personajes políticos involucrados, para trabajar durante décadas por el desarrollo íntegro del componente educativo del Muralismo Mexicano.
FORMA ARTÍSTICA
Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.
Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.
En el Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.
Son pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El martirio de Cuauhtémoc.
Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.
En el Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.
Son pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El martirio de Cuauhtémoc.
Las principales características:
- En sus obras dejó clara su convicción ideológica y sus creencias políticas.
- Estuvo en prisión durante cuatro años en Lecumberri acusado de disolución social.
- Es considerado como uno de los muralistas más importantes de México.
- Su ideología política estaba fuertemente influenciada por el marxismo
- Sus obras demostraban la lucha entre las clases sociales, la libertad y la revolución
- Era una persona muy pasional, acometido, trabajador, con un amplio conocimiento de las personas.
- Tenía claros principios lógicos con un sentido de superioridad personal muy justificado.
- Era un hombre de acción y un revolucionario intelectual.
Técnica
Su técnica era
bastante esquemática.
Trataba de encontrar un dinamismo en
las figuras para generar movimiento y
se mantenía en busca de diferentes teorías para experimentar en ellas. Una de
sus principales técnicas era pintar utilizando diferentes líneas, a modo de boceto, pinturas que por
lo general estaban
llenas de trazos son negros y gruesos. Sus obras
estaban llenas de color y
de emociones intensas.
Sus técnicas eran muy modernas y
sus materiales industriales como
por ejemplo la piroxilina, las lacas automotrices y la fotografía.
Siqueiros basó
su técnica en algo que él llamó la «arquitectura
dinámica» y se basada en la construcción de composiciones en
perspectiva angular. Por esta razón realizaba estudios minuciosos
sobre posibles recorridos de los futuros espectadores para determinar en dónde
colocaría sus murales.
"RETRATO DE LA BURGUESÍA"
Retrato
de la Burguesía es un
mural que lo realizó, por completo, en la escalera de la sede del Sindicato
Mexicano de Electricistas, de la Ciudad de México. Le tomó un año realizarlo, y
fue de 1939 al 40. En este mural, que representa una de las obras más
representativas de su trabajo y del siglo XX, Siqueiros aplicó todo el bagaje
que había adquirido de su aprendizaje de los años treinta, época en que se
mantuvo más concentrado en el arte. Retrato de la Burguesía es un mural donde
se nota que el artista hizo todo por aplicar su deseo de llevar a cabo su
teoría, de la voluntad, con el fin de crear una obra experimental donde la
innovación tuviese un lugar especial y preponderante.
Este mural lo realizó en varias etapas. De dicho proyecto
formaban parte muchos artistas de reconocido prestigio y renombre. Luego de
muchos estudios técnicos se definió el lugar idóneo dónde plasmar la idea y la
creación de Siqueiros. Una vez definido el lugar, se decidieron por la
escalera, se buscó integrar tanto el techo, como las paredes contiguas, con el
fin de dar la imagen de que formaban un solo todo. Para estos artistas,
especialmente para Siqueiros, este detalle era tan importante como el que iba a
plasmar. Él necesitaba que todo se viera integrado, para que el espectador que
subiera, o bajara, dicha escalera, pudiese apreciar el mural en su totalidad y
sus detalles. Su principal objetivo fue el crear un espacio pictórico continuo
para facilitar el campo visual dinámico que este artista siempre había
pretendido lograr en sus trabajos. Para lograr esa sensación, del campo visual
dinámico, Siqueiros se valió de la fotografía documental. Este artista
finalmente, con Retrato de la burguesía, no sólo logró su objetivo, también
hizo que este mural sea la muestra de la expresión del espíritu de
contemporaneidad que predominó en él.
Análisis de la obra
“El retrato de la burguesía” fue pintado en 1939 por David Alfaro Siqueiros, el muralista mexicano que vamos a hablar de este trimestre. El artista lo pintó para el edificio de sindicato de trabajadores de la electricidad. Este mural tiene algunos temas comunes en el arte de Siqueiros, como la glorificación del comunismo, el odio de los ricos, y los representaciones de la violencia.
En la izquierda del mural, muestra un edificio dedicado a “libertè, ègalitè, fraternitè”, o en español, “libertad, igualdad, y fraternidad”; estos son los ideales más importantes en la revolución de Francia en el fin del siglo XVI. Esta revolución empezó un nacimiento de derechos para ciudadanos normales y una democracia moderna. Sin embargo, el edificio está en llamas; los ideales de una nueva democracia están destruido.
En el centro, hay una águila de metal y está conectando a una máquina que produje las monedas. Enfrente de la, hay hombres en trajes que se parece a lideres de ejércitos, hombres de negocios, y presidentes de países; todas las personas llevan máscaras de gas en sus caras y están de pie en el dinero.
Hay un hombre grande en la derecha del mural con una cara sangrienta. Tiene una arma en sus manos y un expresión angustiado; es claro que está en una zona de guerra. Al bajo de él, los pilares de un edificio griego se derrumba y está en llamas. Durante del mural, hay grupos de personas que están organizado en líneas, como soldados.
El mural muestra el peligro que viene cuando la burguesía, o cualquier grupo de personas, tiene todo el poder en una sociedad. La burguesía, que está representado por los lideres en el centro, están rodeado por dinero y tiene control de la economía del país. El dinero y el poder son conectados; pues, la burguesía fundamentalmente tiene toda la autoridad en esta sociedad. Todos los representaciones de ciudadanos son en el ejército o en guerra. Aquí, las personas normales, o el proletariado, solamente siguen los mandatos de personas con poder y no pueden cambiar sus destinos, aunque lo causa dolor para ellos; se puede verlo en los ojos y expresiones del hombre en la derecha del mural.
Conclusión
David Alfaro con su obra el "Retrato de la burguesía" tenia como objetivo redescubrir la identidad del pueblo mexicano.
Siqueiros trata de advertir las personas por mostrar un futuro sin democracia y los opiniones del proletariado. Este mundo parece a un tipo de dictadura o fascismo que forma sin intención. El mensaje fundamental es que nosotros necesitamos entender nuestros papeles en el gobierno y guardar la democracia y la libertad para mantener un mundo justo.
La
obra de arte, como producto histórico, sólo puede ser entendida correctamente
si se la sitúa en su contexto sociocultural y se recrea el ambiente en el que
se realizó. Por ello, el hecho artístico, en sí, debe ser analizado en sus
interacciones con las distintas manifestaciones culturales de una época y una
sociedad determinadas. El estudiar los fenómenos artísticos, relacionándolos
con su contexto histórico, desarrolla el respeto y la comprensión de culturas
visuales diferentes a la nuestra, y nos capacita para el análisis de los
diferentes factores que inciden en el hecho artístico y en la modificación de
los valores estéticos a lo largo de la historia en función de los cambios de
mentalidad. Por ello, el estudio de la Historia del Arte también contribuye al
conocimiento, valoración y disfrute del patrimonio histórico-artístico
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